Elija el país para la entrega del envío

Guitarras

Guitarra es un instrumento musical que brilla no solo en la música clásica sino también en una hoguera o en un concierto de rock. Ya sea que estés tocando o simplemente aprendiendo a tocar, te ayudaremos con la selección e introducción a varios tipos.


¿Qué tipos de guitarras conocemos?


Guitarras Acústicas

La guitarra acústica está hecha con una placa resonante (cuerpo) cuya tarea es amplificar el sonido y emitirlo con la coloración tonal adecuada. Según el material de las cuerdas, se divide en clásica (llamada "guitarra española"), que tiene cuerdas de nylon, Jumbo y Dreadnought (conocidas como "Occidentales"), que tienen cuerdas metálicas.


Guitarras Eléctricas

La guitarra eléctrica funciona según el principio de detectar las vibraciones de las cuerdas sobre el captador, eliminando la necesidad de un cuerpo hueco. Este instrumento ganó popularidad en la década de 1950 cuando la compañía Fender introdujo la guitarra Fender Stratocaster. Este modelo se ha producido casi sin cambios hasta el día de hoy y también se considera uno de los tipos básicos de guitarras eléctricas. Los modelos ST se volvieron tan fundamentales y universales que también se encuentran con otros fabricantes.

Las guitarras Telecaster, también de Fender, se volvieron igualmente icónicas y populares. Los modelos T tienen una forma elegante con un corte único y, debido a su sonido limpio, son adecuados para géneros más suaves como el country y el pop.

El tercer tipo fundamental de guitarra es la Les Paul de la compañía Gibson. Este tipo se caracteriza por tener un lado superior redondeado y un corte único en el lado inferior. Se adapta a géneros más duros, pero también, por ejemplo, al reggae o al blues.


Guitarras Eléctrico-Acústicas

La guitarra eléctrico-acústica es una guitarra acústica con un sensor magnético que transmite vibraciones a través de un cable al conector de salida (jack) o a un preamplificador incorporado. Se usa en varios géneros donde se requiere el sonido de una guitarra acústica, pero con mayor volumen.


Bajos eléctricos

La guitarra baja o bajo reemplazó al contrabajo previamente utilizado. Su sonido se encuentra en algún lugar entre los componentes rítmicos y melódicos de la música y se adapta a todos los estilos. Según el método de amplificación del sonido, distinguimos entre el bajo acústico y el bajo eléctrico.


Historia

La guitarra tiene una rica historia que se remonta a más de 4000 años. A lo largo de los años, han surgido muchas teorías sobre sus orígenes y predecesores, pero casi con certeza sabemos que sus precursores llegaron a Europa desde Egipto y Mesopotamia. Estos instrumentos solían tener 4 cuerdas, marcando el comienzo de la guitarra, que se volvió más popular durante el Renacimiento temprano de instrumentos de 4 cuerdas en la mayor parte de Europa.

Con el paso de los años, el número de cuerdas y su material cambiaron. Se realizaron experimentos en la unión del mástil y la forma del cuerpo. La guitarra clásica, también conocida como "guitarra española", como la conocemos ahora, surgió en el siglo XIX. Las tecnologías para la amplificación del sonido comenzaron a evolucionar, lo que llevó a la creación de nuevos tipos.


Comenzar a tocar la guitarra

Si aún estás decidiendo comenzar a tocar, definitivamente echa un vistazo a las guitarras para principiantes, o puedes comprar una guitarra para un niño. Para una selección más sencilla, en nuestro blog encontrarás artículos sobre cómo elegir una guitarra, cómo afinarla, y cómo aprender a tocar la guitarra.


También elige accesorios adecuados, como un afinador, una púa, cuerdas de repuesto para guitarra, o un amplificador.

Marcas populares